martes, 14 de enero de 2020

Balaitous - Espolón Elegante y Diedro Sur


Espolón elegante, 400m, V+. Es una vía de unos 400 metros que recorre un poco marcado espolón (sobre todo en los primeros largos) en el lado derecho de la gran cara sur del Balaitús, como su nombre indica es un elegante recorrido sin muchas dificultades y poco mantenido, de buena roca en general y que nos lleva a una de las cumbres emblemáticas del Pirineo. Para localizar el inicio de la vía una buena referencia es la repisa inclinada del segundo largo, la vía empieza por una bavaresa un poco a la izquierda de la vertical del inicio de dicha repisa.


Espolón elegante al Balaitus
Espolón Elegante al Balaitús

L1: V, 40m. Se escala una bonita fisura en bavaresa, bastante vertical y atlética que va yendo hacia la derecha, una vez que acaba iremos volviendo hacia la izquierda por terreno algo más tumbado y fácil. Enseguida vuelve a ponerse vertical y encontramos un clavo, seguimos subiendo hasta llegar a otro clavo que protege el paso en travesía a la derecha para subirnos a la repisa. Pasito con ambiente pero no difícil. Reunión en 2 clavos, uno de ellos bastante viejo.


Espolón elegante, primer largo
Espolón Elegante al Balaitus, L1

L2: II, 35m. Consiste en recorrer toda la repisa inclinada hacia la derecha hasta su final. Reunión a montar.

L3 + L4: V+, 65m. De la reunión salimos un poquito en travesía a la derecha, incluso descendiendo un paso, para enseguida subir por una zona de rocas negras que echan un poco para atrás en el filo del espolón. Se protege con un pico de roca y un fisurero pequeño. Es justo un pasito de apretar (V+) y enseguida afloja, aunque no hay mucha opción de protegerlo medianamente bien. Se sigue por el filo del espolón donde según el croquis que llevamos debe haber un clavo, pero no veo ninguno. Me voy un poco hacia la izquierda y sigo subiendo por placas tumbadas más compactas hasta que llego a una zona donde hay un pasito que me hace apretar un poco, no he visto por ningún lado la tercera reunión en la que se supone que hay otro clavo. 
Como no veo donde poder montar una buena reunión, sigo subiendo, ahora por unas placas tumbadas y fisuradas hasta que me coloco debajo del diedro del quinto largo. Monto reunión en un pico de roca y con un camalot del dos. Al final he empalmado el largo 3 y 4, saliendo un largo de 65 metros. Si vamos con cuerdas de 60 toca salir al segundo a ensamble.

L5: IV+, 45-50m. Bonito largo que sube por el diedro que está a la derecha en la vertical de la reunión, más fácil de lo que parece visto desde abajo. Luego se va yendo a la placa de la derecha (puente roca lazado con un cordino viejo), y enseguida volvemos a la izquierda, más arriba la dificultad va disminuyendo y llegamos a la reunión en la base del primer gendarme del espolón. Clavo en la reunión que reforzamos con un friend.

L6: IV, 35m. El largo más feillo y roto de la vía. Salimos de la reunión hacia la derecha y subimos primero por una canal de roca a vigilar y donde no es fácil la protección. En cuanto podemos nos volvemos a la izquierda para seguir más cerca del filo del espolón donde la roca es algo mejor, aunque tampoco como para bajar la guardia. Llegamos bajo la cima del gendarme y montamos reunión justo debajo a la izquierda con un lazo en bloque y un camalot del 2.

L7: IV, 30m. De la reunión bajamos un poquito y seguimos por unas placas tumbadas y de buena roca hasta llegar a la cima del 2º gendarme. Reunión con un lazo en bloque. Desde esta reunión tenemos que detrepar unos metros hasta la brecha siguiente, un clavo con un cordino viejo nos sirve para asegurar el destrepe.

L8: V+, 30m. Subimos por un diedro (V) que tiene un clavo en la mitad, una vez superado el diedro nos vamos en travesía a la izquierda por una repisita para subir por una fisura (V+) vertical y llegar a la cima del tercer gendarme. Reunión en un cordino con mallón y lazo a la cima del gendarme.
Desde la cima del gendarme hay que hacer un pequeño rapel de unos 5 metros a la brecha posterior para continuar con el último largo.


En al brecha del espolón elegante al Balaitous
Brecha en el Espolón elegante al Balaitous

L9: III, 50m. Un poco a la izquierda y subir ya por terreno bastante fácil y evidente. Hay un clavo enseguida que nos indica que vamos por buen camino. El terreno cada vez es más fácil y al llegar a un repisa ancha montamos reunión con Friends. Recogemos las cuerdas y seguimos subiendo por terreno fácil (II) hasta salir a la antecima, desde ahí andando en 5 minutos estamos en la cima del Balaitous.




Diedro Sur del Balaitús


Diedro Sur, 220m. V+. Mucho más corto que el Elegante, pero totalmente desequipado, es otra forma de subir al Balaitús. Madrugando un poco se hace bien desde la Sarra, aunque sean muchas más horas de aproximación y descenso que de escalada. En nuestro caso bajamos por la Diagonal para hacer una bonita circular.

Refugio de Respomuso y embalse del mismo nombre
Refugio de Respomuso y embalse del mismo nombre
Una vez cerca de la Brecha de Latour, en vez de ir hacia ella, seguiremos rectos hacia el paredón Sur del Balaitús.


Debemos trepar un poco para situarnos justo debajo de la zona blanca que se ve en la base de la pared.

Diedro Sur del Balaitus
Recorrido aproximado para situarse
El primer largo, limpio como el resto de la vía, va hacia la izquierda, a ganar el diedro.



El segundo largo comienza por una zona negruzca, con buenos cantos, bonita de escalar.


Detalle de la R2. Las reuniones se montan bien con friends, y algún lazo.


Llegando a la segunda reunión.


El tercer largo lo hicimos por donde va la cuerda amarilla, hacia una zona que parecía más fácil de escalar, pero más o menos por donde está Isa, se complicaba la cosa con roca mala. Ahora creemos que igual hubiese sido mejor subir por la fisura estrecha que se ve a la izquierda, fácil de proteger.


Desde la vía vemos así las crestas del Diablo y Costerillou


El cuarto largo comienza esquivando un desplome que se complica un poco, con lo que será el paso más duro de la vía, no hay foto. Más arriba se va hacia la izquierda por terreno fácil, foto de abajo.


De la R4 no seguimos hacia la brecha, si no que buscamos la forma más fácil de escalar por el muro de la derecha, un sistema de pequeños diedros, con tendencia hacia la izquierda y luego rectos para llegar a la R5, bajo la fisura por la que terminaremos la vía.

En la R4
La pared roja de la izquierda, buena referencia

Detalle de la pared roja
En la R5. Arriba se ve la fisura anchota por la que saldremos de la vía

Diedro Sur del Balaitus
Diedro Sur, R5
Vista de la R5 desde el sexto largo

Diedro Sur del Balaitus
R5
La fisura mejor por fuera, bonito largo para terminar la vía

Diedro Sur del Balaitus
Diedro Sur, L6
Ya fuera de la vía, foto con vistas a las Frondiellas. Luego en unos 5 o 10 minutos se llega a cima.

Frondiellas desde el final del Diedro Sur del Balaitus
Frondiellas desde el final del Diedro Sur
Cima del Balaitús
Cima Balaitús
El descenso lo hacemos por la Diagonal del Balaitús, abrigo Michaud, ibones de Arriel y vuelta al barranco de aguas limpias, camino normal de la Sarra a Respomuso

Empezando el descenso por la Diagonal del Balaitús
Empezando el descenso por la Diagonal del Balaitús
Descenso por la Diagonal del Balaitous
Descenso por la Diagonal del Balaitous
Croquis de la vía sacado de Txastimendiak Las reuniones no se corresponden exáctamente a las nuestras, ya que por las características de la via se pueden hacer en lugares diferentes.

Croquis Diedro Sur del Balaitús
Croquis del Diedro Sur por TxastiMendiak
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario