sábado, 29 de febrero de 2020

Roca Regina - Terradets

Índice principal de Todoescaladanet

Gali - Molero y arista Ribes - Vidal

Roca Regina, Terradets
Roca Regina

Vía Gali - Molero, 6b+/Ae ó V+/A1+. La vía elegida para esta primera toma de contacto va a ser la que se considera más asequible, la Gali-Molero, que fue la primera vía abierta en esta pared en 1971 de la mano de Ramón Galí y Julia Molero. Son 500 metros de escalada en los que al contrario que en las Bagasses no hay feixas por las que abandonar, lo que supone algo más de compromiso.

Roca Regina, vía Gali Molero
Gali Molero a Roca Regina

La vía cuenta con casi todas las reuniones equipadas con parabolt (alguna se hace en un árbol) y los largos están semiequipados con parabolts y clavos. Son 15 largos, se podrían empalmar algunos porque no son demasiado largos, pero gestionando bien el roce de las cuerdas porque la vía zigzaguea bastante. Nosotros llevamos 14 cintas, aliens y camalots hasta el 3 (el 3 no lo llegamos a usar), un juego de fisureros que usamos bastante, un estribo y lazos. La roca no es de lo mejor que hemos escalado… sobre todo los primeros largos, pero poco a poco va mejorando.

Roca Regina, vía Gali Molero
Gali Molero a Roca Regina

La aproximación es corta, unos 10 o 15 minutos, dejamos el coche en el aparcamiento más cercano a la pared, al otro lado de la carretera, justo enfrente del puente del tren. Si vamos dirección a Tremp desde Bagasses, justo antes del primer túnel a la derecha (antigua carretera). Cruzamos la carretera y tomamos el sendero de la derecha que baja un poco hacia el barranco del Bosc y nos va acercando por la base de la pared hasta el pie de vía. Inscripción “SAM” en la roca al inicio.

Roca Regina, vía Gali Molero
Gali Molero a Roca Regina
Roca Regina, vía Gali Molero
Gali Molero a Roca Regina



Arista Ribes-Vidal, Roca Regina, 390m., V+. La más fácil de Roca Regina, y la más fea. Matojera, roca mediocre excepto en unos pocos pasos, dificultad nada mantenida, pero aún así tiene su interés por estar donde está y que es una manera rápida de subir a Regina. Acceso: si vamos de Les Bagasses hacia Roca Regina, dejamos el coche en un apartadero (a la derecha según vamos) y seguimos a pie por la carretera vieja, cruzando un túnel. Al llegar a la presa, vemos un sendero ascendente que sale a nuestra izquierda, le seguimos. Iremos rodeando la arista y una vez en buen sendero, buscaremos unos hitos que nos sacan a la derecha a buscar el inicio. Para llegar hay que hacer un paso que nos sitúa en una pequeña repisa rocosa (marcas en la roca). Ya vemos los parabolt que aseguran el primer largo, negruzco y con mala pinta, a la derecha de una zona rojiza. Más info y croquis en el blog de Circomarco.


Roca Regina, Ribes Vidal
Arista Ribes Vidal a Roca Regina, Terradets

Material: fisureros, friends, lazos y expreses. Dos cuerdas de 60 para el segundo rápel del descenso.


Roca Regina, Ribes Vidal
Ribes Vidal a Roca Regina
Roca Regina, Ribes Vidal
Ribes Vidal a Roca Regina
Roca Regina, Ribes Vidal
Roca Regina, Ribes Vidal
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario