lunes, 9 de marzo de 2020

Peña Jaén - Úbeda- Torres

Información cedida por Luis Landa

Compañeros, os envío una preciosa vía en Jaén , concretamente en Torres un pueblo guapo a menos de 40 Km. de la capital en plena Sierra Mágina. Por cierto es una zona de la sierra con enormes posibilidades.

Sierra Mágina, Jaén

Zona de escalada en el pueblo con 17 vías equipadas
Vías por descubrir en caliza buena en el pico de la foto
Rutas de invernal, es frecuente nevadas. 2000mts
Senderismo para todos
Bicicleta de montaña
Parapente en el Almadén

Acceso: Llegar a pueblo Torres. Del mismo tomar la carretera del área recreativa de la Fuenmayor donde se sigue por una pista de tierra en buen estado. Tras una subida se inicia la bajada y a menos de 2 Km. de bajada se toma una desviación hacia la derecha iniciando la subida hasta el alto. Ahí hay un pequeño aparcamiento. Se puede seguir en vehículo bajando unos 3 Km. hasta una explanada con un cruce de caminos donde dejar el coche. Iniciar la subida hacia el inicio del espolón que es visible desde el coche.

Agua: Se puede tomar en las fuentes del pueblo de Torres o en la Fuenmayor. Pasada ésta, hay en una curva en la bajada del camino una cascada que casi todo el año está seca pero en invierno se puede llegar a helar dejando una estampa preciosa.

Comer y dormir: En la Fuenmayor en verano hay un chiringuito. Si no, en el pueblo de Torres. Ahí hay casas rurales, hoteles y un área de acampada.

DESCRIPCIÓN DE LA VÍA SOL Y LUNA:

Comienza con una fácil trepada hasta unas placas inclinadas donde ya se ve un parabolt, que lleva hasta una pequeña cueva con algún seguro. Se puede hacer reunión. Se sale por la derecha hasta un bloque donde montar reunión.

Vía y descenso
Vía Sol y luna, sierra Mágina

Continúa con una cresta fácil hasta llegar a un resalte de roca extraordinaria y con parabolt. Montar la reunión en bloque con cintas.

Vía Sol y luna, sierra Mágina, Torres
Vía Sol y luna

Continuar la cresta hasta el bloque tumbado hasta el inicio de un diedro muy bien equipado. La salida del diedro es lo mas técnico de la vía, pudiendo salir en A0 evitando el VIº-.

Seguir por una pendiente de bloques hasta localizar el diedro final en una cueva. Está equipado y acaba sacándonos a la cima con una cruz.

El descenso se hace por la canal central o mejor por la ruta de ascenso normal mas a la izquierda.

Croquis Sol y luna

Nos envía Luis más información de la zona, vía Roja y vía Azul

Peña Jaén, Sierra Mágina

Vía Roja: Totalmente equipada con parabolt. Comienza en un tejo pegado a la pared. A 4 metros ya está el primer seguro y no hay mas que seguirlos hasta la cima. Tiene un muro de 20 metros con pasos de Vº + muy protegidos y para poder pasarlos en A0. Lo demás no pasa de IVº- . Recomiendo hacerla con una cuerda de no mas de 30 ó 40 ya que hay tramos de ensamble y muchas posibilidades de montar las reuniones.

Sierra Mágina, Jaén, Úbeda, Torres
Vía Roja

Sierra Mágina, Jaén, úbeda, Torres

Vía azul: Totalmente equipada con parabolt. Comienza en una chimenea casi en la arista. En general es de IIIº y IVº-. Es fácil despistarse y salirse por la derecha, hay que seguir con atención los bolts. Tiene dos sorpresas: Una placa con un paso de 6ª+ ( un estribo ayudará ) y una chimenea con un paso Vº un poco extraplomado en la entrada. Finaliza en el mismo punto que la Roja. Recomiendo hacerla con una cuerda de no mas de 30 ó 40 ya que hay tramos de ensamble y muchas posibilidades de montar las reuniones.

Desconozco de ambas vías los detalles de aperturistas, su grado y nombre.