domingo, 8 de marzo de 2020

Peña Rueba


Toño Ubieto, Sendero Límite, Lorenzo Ortas, Los terceros también existen, Santi Sagaste, Edu Roche, Nueva cultura del agua, Directa al mallo La Mora, Dos diablos en el corazón, Bruno Gaspar, La mirada de Maite, Espolón del Gállego + espolón Fuertes, Tierra de dragones, A galliguera, Espolón Cinto, Más de lo mismo.

Buena reseña para hacerse una idea de la pared sur, aquí

Descender de Peña Rueba: Si hemos escalado por su cara sur, tenemos varias opciones de descenso. Si llegamos al final de la Lorenzo Ortas o de la Toño Ubieto, podemos seguir trazas de sendero hacia la ferrata sur y bajar por ella. Otra opción, rápida, es alcanzar el mallo Estrella ya sea desde arriba o por las viras (I,II) que hay bajo el frontón final de la cara sur, y luego cruzar hacia el Este (hitos, trazas de sendero) hasta ponernos encima del mallo de La Mora. Un pequeño rápel nos deposita a unos metros de la cima de La Mora. Hay que coger la canal repleta de vegetación orientada al este, y tras un corto destrepe encontramos las cuerdas fijas y cadenas que ayudan en la bajada. El final de esa canal tiene pasos de II+. Luego seguir las viras hasta enlazar con la ferrata Sur, que al contrario que la de La Mora, no tiene ninguna dificultad.


Viendo las fotos seguro que es menos lioso de entender

Descenso Mallo La  Mora, Rueba
Descenso del Mallo La Mora
Descenso Mallo La  Mora, Rueba
Descenso Mallo La  Mora

Situación de las vías. Todas las que aparecen en el blog no están en la imagen.

Croquis vías de Peña Rueba
Algunas vías de Rueba


Mallo Común

Vía Toño Ubieto 150 m., 6a/A0. Más dos largos de salida. La vía se encuentra en la cara Sur de Peña Rueba, a la que llegamos desde Murillo de Gállego. Han habilitado un parking junto a una balsa de riego, y han prohibido seguir con el coche hasta donde se aparcaba antes. Sólo supone unos minutos más andando y se evitan los problemas por la masificación de coches, que a veces no se podía ni pasar.

Toño Ubieto, Rueba
Toño Ubieto, croquis aproximado
La Toño Ubieto se adivina fácilmente, a la derecha de una gran lastra pegada a la pared. Sube por la chimenea que forma dicha lastra en el mallo Común.

Toño Ubieto, Rueba
Toño Ubieto, Rueba
Primero dos largos por placa, el segundo de 6a ó A0 si no podemos pasarlo en libre. Luego viene el largo de la chimenea, cuidado con tirar piedras a los de abajo. El cuarto largo bien asegurado y con la mejor roca, hay que disfrutarlo, que el quinto vuelve a tener roca suelta y por si eso fuera poco tiene algunas chapas al principio y luego nada, por lo que llevar algún lazo, friend y fisureros.

Toño Ubieto, Rueba
Toño Ubieto, Rueba
Toño Ubieto, Rueba
Salida de la Toño Ubieto
De la cima del mallo Común hay que ir un poco a la derecha a buscar el siguiente muro donde encontramos un largo en chimenea, bien asegurado, que nos deja a los pies de un espolón tumbado, el cual superamos en un fácil largo de escalada.

Más info de la vía






Vía Sendero Límite, 370m, V+. Comienza en la parte derecha del mallo común, y tiene la inscripción S.L. en su comienzo. Basta con seguir las chapas. Justo a su izquierda está la Lorenzo Ortas, otra recomendable. Son unos 370 metros con un grado obligado de V, si hacemos unos pocos pasos en A0. Con llevar 12 cintas más reuniones es suficiente. Ningún largo supera los 30 metros, pero unir dos es complicado por las zetas que harán las cuerdas. Esta vía cuenta ya con cuatro largos más que se cruzan con los últimos de la Lorenzo, y así podemos escalar el muro final por ella, o seguir las viras a la derecha hacia el Mallo Estrella y escapar de la pared. Hay que buscar en el muro final un parabolt del que cuelga un cintajo, por esas chapas, se ven muy juntas las primeras, sigue la Sendero Límite.

Para bajar utilizaremos cualquiera de los descensos que la peña nos permite, ya sea la ferrata sur o la de la Mora.

Sendero límite en Peña Rueba, último muro
Arriba se ve la chimenea de salida de la Toño Ubieto



Vía Lorenzo Ortas 335m. 6a- Obligado, A0. Sus aperturistas (caracoles majaras) la engloban en el estilo "love climbing", es decir, bien asegurada, fácil de seguir y con grado máximo obligado de 6a. Resumiendo, una vía donde disfrutar, arriesgando lo justo. Para una información exhaustiva de la vía, pincha en el enlace de caracoles majaras. Creo que la describen perfectamente.

Vía Lorenzo Ortas de Peña Rueba
Lorenzo Ortas de Rueba
Personalmente nos gustó mucho, pena no tener más grado para haber sacado esos muretes en libre.

Vía Lorenzo Ortas de Peña Rueba
Lorenzo Ortas, Rueba
Vía Lorenzo Ortas de Peña Rueba
Lorenzo Ortas, Rueba

Lorenzo Ortas, Peña Rueba
Lorenzo Ortas, Rueba



Espolón Inazio Cinto, 220 m., V+, Ae. Comienza un poco a la izquierda de la Toño Ubieto, tiene el nombre en su inicio. Se puede apretar hasta donde se pueda, pero obligado es V+. Vía generosa en chapas, como es habitual en esta zona. Es tan parecida al resto que no hay mucho que contar, encontrar el inicio y seguir las chapas. Dos largos duros iniciales, y luego más fácil. Una vez arriba se sale andando o por alguna de las vías que siguen.

Espolón Inazio Cinto en Peña Rueba
Espolón Inazio Cinto
Croquis

Mas de lo mismo, 220 m., V+, Ae. En libre debe ser 6c+, pero obligado y dejándose los brazos en los "aceros" se queda en V+, y bien asegurado. Comienza más a la izquierda que la Inazio Cinto. Nombre en su inicio. En la tónica de sus vecinas, como el nombre indica es más de lo mismo. Otra vía para disfrute de los que no escalamos mucho. Lo cierto es que la cara Sur de Rueba se está convirtiendo en el refugio de principiantes, pre o jubilados, y escaladores de no mucho nivel. Eso si, teniendo grado se puede apretar mucho y siempre bien asegurado.

Croquis sacado del Blog de Sendero Límite

Mas de lo mismo, croquis, rueba
Mas de lo mismo, croquis


Mallo La Mora

Vía Los terceros también existen Máximo V en unos pocos pasos, el resto IV y mucho III. Longitud 200 metros más dos largos para llegar al camino hacia la ferrata Sur. Con cuerda de 70 se pueden unir los tres primeros largos, pero habrá que tener cuidado con los chapajes para que no tire demasiado la cuerda.

Inicio de Los Terceros También Existen en Rueba, Mallo de la Mora
Inicio de Los Terceros También Existen en Rueba, Mallo de la Mora
La aproximación es idéntica a la Toño Ubieto y demás, pero seguimos el sendero que transcurre bajo la pared a buscar la base del mallo La Mora. Tiene el nombre (III. E.) grabado en una piedra a pie de vía, con lo que no hay problema para saber donde empieza. Tampoco podremos perdernos durante su escalada, ya que está muy equipada con parabolt, y además hay infinidad de puentes de roca con drizas que nos indican aún más el itinerario correcto.

Rueba, Los terceros también existen
Inicio de Los terceros también existen al mallo de la Mora
L1 30 m. IV-. L2 25 m. III. L3 30 m. V. L4 25 m. II. L5 25 m. IV. L6 25 m. II. L7, 25 m. IV-. L8 30m. III+. L9 25 m. II.

Mallo La Mora, Rueba, vía Los terceros también existen
En el paso duro, V, de la vía
De la cima del mallo bajar al collado. Si queremos descender por la ferrata Sur, tendremos que escalar un largo de III bien asegurado que tenemos al frente. Si no, bajar por la canal de la derecha (Este) hasta encontrar el equipamiento de cadenas y cuerdas, fácil y más rápido que por la ferrata sur.

Croquis Los terceros también existen, Rueba
Croquis Los terceros también existen, Rueba


Vía Santi Sagaste 220 m., V+/6a. Situada en la parte derecha de la pared del Mallo La Mora. Las chapas amarillas son la Edu Roche, a la izquierda va la Directa y más a la izquierda la Santi Sagaste. Se pueden unir largo uno y dos, quedando una tirada de 55 metros, recomendable. Luego mejor largo a largo. Llevar unos 15 expreses + reunión.

Santi Sagaste, Rueba, L6
Santi Sagaste, Rueba, L6

La vía discurre por unos bonitos muros con bastantes panzas, que no superan en ningún momento el 6a, siendo obligatorio V+. El último largo, V-, es de roca dudosa, pero con cuidado disfrutaremos de su vertical escalada. Hay que prestar atención a la unión con la vía Los terceros también existen, ya que ahí si es muy fácil tirar alguna piedra a las cordadas que puedan estar por abajo.

L1+L2 55 m. V+. L3 30 m. V-. L4 30 m. V+. L5 30 m. V+. L6 30 m. V+. L7 30 m. V-. Croquis de la vía y más info, 
Aquí.

Santi Sagaste, Rueba, L7
Santi Sagaste, Rueba, L7



Vía Edu Roche 220 m., 6b+, V+Obli/A0. Benedé y Royo en 2007. En su base pone EDU. Es la vía de las chapas amarillas, la última a la derecha del mallo de la Mora. Bien asegurada y con buena roca excepto en algunos pasos. A pesar del aspecto musgoso del primer muro, tanto este como el resto merecen. A destacar el penúltimo largo, muy vertical.

Edu Roche, Peña Rueba, Mallo La Mora
Edu Roche, Peña Rueba, Mallo La Mora
Edu Roche, Peña Rueba, Mallo La Mora
Edu Roche, Peña Rueba, Mallo La Mora
Edu Roche, Peña Rueba, Mallo La Mora
Edu Roche, Peña Rueba, Mallo La Mora
Edu Roche, por Luichy

Video






Vía Nueva cultura del agua 90 m., V+. Vía abierta en el 2005 por Lucía Cinto e Ignacio Cinto. En su base está grabada la inscripción NCA. Para el que quiera un poco de compromiso. Tres largos,el primero de III con dos parabolt, el segundo de V+ con 6 parabolt y el tercero de V- con 4 parabolt y una calidad de roca en la primera parte del largo que da miedo. Llevar el 1 y 2 de camalot y unos fisureros. La tercera R es común con Los terceros también existen, por la que podremos salir a la cima del mallo la Mora o rapelar. Muchas posibilidades (calidad de la roca y emplazamiento de los seguros) de caer en repisa y hacerse mucho daño. En mi opinión una vía perfectamente prescindible, que nada tiene que ver con el love climbing que tanto se lleva en Peña Rueba.

Nueva cultura del agua, Rueba
Nueva cultura del agua, Rueba
Nueva cultura del agua, Rueba
Nueva cultura del agua, Rueba
Nueva cultura del agua, Rueba
Nueva cultura del agua, croquis por S.L.


Vía Directa al mallo La Mora, 220 m, 6b, V+ Obli. Abierta por Ignacio Cinto. Bonita vía, con buena roca y bien asegurada. L1: 30m., 6a+, bien asegurado. L2: travesía en diagonal ascendente a la derecha de 60 metros hasta una sabina en una gran terraza donde se monta la R., IV un paso, y un seguro. Se puede aprovechar alguno de la vía Edu Roche (chapas amarillas). L3: V+, sube directo hasta una sabina donde está la reunión (foto izquierda). L4: 30 m., 6b. Salimos de la reunión hacia la grieta, subiendo recto, y seguimos las chapas que la cruzan en ascenso y posteriormente en travesía. L5: 30 m., 6b. Superar las panzas que se ven encima de la reunión, bien aseguradas. L6: 40 m., V+. Salir de la reunión hacia la izquierda (foto de la derecha), a buscar el primer seguro un poco lejos, y superar la placa pudiéndonos ayudar de un puente de roca con un viejo cordino. Sólo queda escalar un muro (foto izquierda, abajo) con dos o tres parabolts, que nos pareció más de V+, finito, y luego la cosa tumba, buscando lo más fácil hasta llegar a la última reunión, cercana a la de la Edu Roche. Mas info y croquis, Aquí

Directa al Mallo La Mora, recorrido croquis
Directa al Mallo La Mora, recorrido
Directa al Mallo La Mora, L1, Rueba
Directa al Mallo La Mora, L1, Rueba
Directa al Mallo La Mora, L6, Rueba
Directa al Mallo La Mora, L6, Rueba
Descenso: de la cima del mallo bajar un poco hacia el otro lado y a la derecha coger la canal con vegetación, donde cuerdas y cadenas nos ayudarán en los pasos más comprometidos, hasta enlazar con la ferrata sur.


Vía Dos diablos en el corazón, 215m., V. Fácil y equipada vía “love-climbing”, es la primera a la derecha de Nueva cultura del agua (zona de Los terceros también existen). Descenso por la ferrata de La Mora. La hicimos con cuerda simple de 70 y enlazamos los tres primeros largos (un poco de ensamble) y luego de dos en dos, va bien. Información y croquis en el blog de los aperturistas, Sueño vertical.

Dos diablos en el corazón, Rueba
Dos diablos en el corazón, Rueba

A galliguera, 240 m., 6b+ ó V+ obligado. Comienza entre Dos diablos y Bruno Gaspar, por el espoloncito que forma la oquedad. Los dos primeros largos se empalman sin dificultad, y los siguientes, a elegir según cintas, cuerdas, y ganas. Si se va a disfrutar del día y de la compañía, hay buen tiempo y tiempo, no hay por qué correr. Es una vía, que tal vez por su accesibilidad, me gustó mucho. Sólo hay que tener en cuenta por donde se sale de las reuniones para seguir la vía, pues se cruza con algunas cercanas.

Comienzo de A Galliguera, Rueba
Comienzo de A Galliguera, Rueba

A Galliguera, Peña Rueba
La Galliguera, Rueba



Vía Bruno Gaspar, 220m, 6b, V+Obligatorio. Comienza justo a la izquierda de la Santi Sagaste, por una corta chimenea que te pilla en frío y parece más dura de lo que es, pero tan bien equipada que sale sin problemas. Reuniones con chapas de color rojo, dato importante pues cruza alguna otra vía en el tercer largo. 
Nos pareció buena vía, muy equipada. Dura si vas en libre y no tan fácil si vas en A0. Esta opinión es desde nuestro grado, justito.

Bruno Gaspar, L1, Peña Rueba
Bruno Gaspar, L1, Peña Rueba
Bruno Gaspar, Peña Rueba
Bruno Gaspar, L7+L8, Peña Rueba

Abierta por Sendero Límite, Aquí tenéis su información y croquis


Mallo Estrella


La mirada de Maite, 330 m., 6b/V+ Obligado. Es una vía en el estilo habitual de los aperturistas de Sueñovertical (info de la vía) y de la mayoría de vías de Rueba. Un grado de 6b+ que se queda en V+ obligado y 330 metros de disfrute. El equipamiento excelente, seguramente para compensar la calidad de la roca en muchos tramos y conseguir que la vía sea segura casi al 100%, aunque no olvidemos que la escalada nunca es segura del todo. A pesar de la limpieza que han hecho los aperturistas aún quedan zonas con la roca mediocre, con lo que tendremos que escalar atentos a lo que nos agarramos. La vía merece la pena.

La mirada de Maite, Rueba
La mirada de Maite, Rueba
La mirada de Maite, Rueba
La mirada de Maite, Rueba


Vídeo de La Mirada de Maite al mallo Estrella




Pared Este

Descender de Peña Rueba si hemos subido por el Norte o Este: Salimos de las vías y hay que ir con tendencia hacia el Este, sin alejarnos mucho de la pared. Seguiremos hitos y puntos verdes. En un momento dado nos encontraremos una línea de rápeles para los que necesitaremos dos cuerdas de 60 metros (en la foto está con ¿? porque no lo conocíamos en aquél momento. Es buena opción de descenso. Pero si hemos escalado con una sóla cuerda, seguiremos andando hasta llegar a la última "cima" de Rueba hacia el Este, y de ahí iremos con tendencia Sur a buscar una zona débil en la pared por donde destrepar. Está todo bien marcado con pintura verde e hitos. Viendo la foto es más fácil hacerse una idea de como se baja de ahí.

Peña Rueba, descenso por el norte o este
Descenso de Peña Rueba subiendo por el Noreste


Vía Espolón del Gállego + Espolón Fuertes El espolón del Gállego tiene unos 250 metros, y el Fuertes unos 150, con lo que la jornada de escalada rondará los 400 metros y entre 4 y 5 horas. En el Gállego unimos los largos 1+2, 4+5, 6+7 y 8+9. De la R10 se progresa fácil a la cima de la ralla, y de ahí se cruza el collado hasta la R11, de donde se puede llegar al suelo mediante rápeles. De esa reunión se busca una chapa roja un poco más alta donde se puede montar la R0 del espolón Fuertes, y de ahí son 5 largos, con peor roca y peores seguros que el Gállego, los que nos quedan a fin de vía. Llevar algunos lazos y por si acaso tal vez algún friend mediano o pequeño.

Cara Este de Rueba, Espolón del Gállego
Cara Este de Rueba
Espolón del Gallego + Fuertes
Espolón del Gállego, L1
Espolón del Gállego, L1
Escalando en el espolón del Gállego, Rueba
Escalando en el espolón del Gállego





Vía Tierra de Dragones, 375 m., 6b, Obl. V+ A la izquierda del espolón del Gállego tenemos una vía recién equipada (año 2014, por los Caracoles Majaras) que no podemos dejar de hacer. A una dificultad accesible, se añade un equipamiento generoso y una roca que los equipadores se han tomado el trabajo de sanear bastante a conciencia. Se puede considerar una vía segura.

Tierra de dragones, Peña Rueba
Tierra de dragones, Peña Rueba
La aproximación es la misma que para el Espolón del Gállego, pero un poco antes de llegar nos desviaremos a la izquierda. De ahí ya no tiene pérdida, sólo nos resta seguir las chapas, apretar hasta donde podamos, y apuntarnos una de las vías de Rueba que se convertirá en clásica.

Tierra de dragones, Peña Rueba
Tierra de dragones, L1, Peña Rueba
Tierra de dragones, Peña Rueba
Tierra de dragones, Peña Rueba
Tierra de dragones, Peña Rueba
Tierra de dragones, Peña Rueba

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario