miércoles, 27 de noviembre de 2019

Corredor Swan y Norte de Monte Perdido en el día

Salimos del pueblo de Gavarnie hacia el conocido circo del mismo nombre. Al poco de dejar el pueblo encontramos un camino a mano izquierda con un cartel que nos indica que por ahí se sube al refugio de Espuguettes y también a la cabaña de Pailla. Cualquiera de las opciones de pernocta es buena para atacar el Swan.

Hacia Pailla para hacer Swan y Norte del Perdido
Gavarnie, hacia la cabaña de Pailla

El plan previsto es dormir en la cabaña de Pailla y al día siguiente encadenar Swan y norte de Monte Perdido en el día. Para ello hemos reducido al máximo el peso de las mochilas, y por supuesto llevaremos esquís para ganar tiempo en las aproximaciones y sobre todo a la vuelta. Es un peso extra, pero sin ellos vemos difícil terminar la actividad dentro de un horario razonable.

A los pies de los Astazus
Descansando en la cabaña de Pailla

Suena el despertador a las 2 de la madrugada, y sin pensarlo salimos de los sacos. Entre desayunar, prepararnos y calzar los esquís, echamos a andar a las 3 de la madrugada. Es increíble como se ha ido la primera hora de la jornada. La nieve ha endurecido a la noche, se ve que ha habido algo de rehielo, y avanzamos a gusto hasta que la inclinación del cono del corredor nos obliga a poner crampones y portear los esquís en la mochila. En el primer largo de corredor los esquís molestan un poco al chocar contra la pared en algunos puntos, pero poca cosa, y casi sin darnos cuenta llegamos a la cueva, 40 metros, reunión, lo que nos ha obligado a hacer un ensamble de 10 metros al llevar cuerdas de 30.

Comenzando la jornada Swan - Monte Perdido

De la cueva salimos por nieve con cierta inclinación  y hacemos otro largo de 30 metros, montamos reunión con una estaca y hacemos otro largo con un pequeño resalte más vertical que la media del corredor, y luego una pendiente moderada hasta el final que ya hacemos sin asegurar

Escalando en la norte de los Astazus, corredor Swan
Corredor Swan, norte de los Astazus

Ascendiendo el corredor Swan, norte de los Astazus
Corredor Swan, norte de los Astazus
Del collado entre los Astazus descendemos hacia el sur una pala de nieve e iniciamos el flanqueo hacia el inicio del primer corredor de la norte de Monte Perdido que ya lo hemos visto desde el collado. Con esquís nos lleva unos 20 minutos, pero andando y con nieve blanda, podría ser eterno. Una alternativa a los esquís podrían ser raquetas de nieve, que ya vimos huellas.

Cima Astazu, primera cima del día
Bajo el serac de la norte del Perdido
Volvemos a quitar esquís, los cargamos en la chepa, y para arriba, no sin antes fotografiar el serac. Una cordada entra al corredor, bajo el serac y yo mismo llegando a la parte superior de dicho corredor.

Entrando al corredor de la norte de Monte Perdido, bajo el serac
Cordada entrando al primer corredor
En la primera parte de la cara norte
Terminando el primer corredor de la Norte
Una vez superado este primer corredor iniciamos una larga travesía, exenta de dificultad, para cruzar el glaciar y comenzamos a subir en busca del segundo corredor de la pared. Se aprecian dos cordadas que han terminado de atravesar el glaciar y comienzan la pendiente. La pared va cogiendo inclinación hasta entrar en el corredor.

Zona intermedia en la Norte de Monte Perdido
Cordadas en la Norte de Monte Perdido
Hacia el segundo corredor en la Norte del Perdido
Cuando llevamos unos 40 metros de corredor aparece un pequeño resalte helado protegido con un clavo. Montamos reunión en un tornillo de hielo y lo superamos. Sólo queda seguir el corredor para salir a la arista cimera. Con tendencia a la izquierda no hay más dificultades, rectos hay otro resalte helado.

Resalte en la cara Norte de Monte Perdido
Resalte en la Norte del Perdido
Una vez fuera de la pared, sólo queda subir andando sin ninguna dificultad hasta la cima. El descenso lo hacemos por la conocida y punto negro pirenaico, escupidera de Monte Perdido.

Segunda cima del día, sólo queda volver a Gavarnie
Cima Monte Perdido, ya sólo queda la vuelta
Descendiendo por la escupidera de Monte Perdido
Descendiendo por la escupidera del Perdido
En el lago helado a los pies del Cilindro ganamos el cuello del mismo nombre en una corta pero pendiente subida. Del cuello bajamos esquiando con la mole rocosa del Cilindro a nuestras espaldas.

Subiendo al cuello del Cilindro para volver a la cara norte
Hacia el cuello del Cilindro, el lago helado abajo
Descendiendo en esquís del cuello del Cilindro
Esquiada con El Cilindro a nuestra espalda
Tras una corta bajada flanqueamos a buscar el glaciar de Monte Perdido y buscamos la chimenea que nos deposita en la base de la pared. Esta chimenea con menos nieve puede ser necesario rapelarla, para lo cual hay anclajes fijos, pero esta vez había nieve suficiente para que no hiciese falta.

Hacia la norte del Perdido para buscar el paso de bajada
Hacia el glaciar del Perdido a buscar el paso
Hoy no hace falta rapelar, hay nieve para bajar esquiando
Paso para bajarse de la Norte e ir a Tucarroya
Una vez abajo, un corto descenso con esquís y poner focas para atravesar hasta la brecha de Tucarroya donde se encuentra el refugio del mismo nombre. Casi podemos llegar foqueando hasta el mismo refugio de Tucarroya. En el refugio unos donostiarras que venían del Swan nos observan.

De la norte del Perdido hacia el refugio de Tucarroya
Hacia el refugio de Tucarroya en la brecha
Repecho para llegar al refugio de Tucarroya
Refugio de Tucarroya
Recorrido visto desde el refugio de Tucarroya. En azul por donde hemos venido del couloir Swan, en rojo el ascenso de la cara norte de Monte Perdido, y en verde el descenso por el cuello del Cilindro.

Vista del recorrido Swan, Norte Perdido, Refugio Tucarroya
Recorrido realizado
Del refugio de Tucarroya bajaremos esquiando una y con crampones otro, por el corredor norte, que estaba bastante helado. Antes de llegar al final de la pendiente nos desviamos a un pequeño collado a la izquierda.

Descenso esquiando del refugio de Tucarroya
Bajando del refugio de Tucarroya hacia el norte
Bajada hacia el norte desde Tucarroya
Hay que ir al colladito que se ve a la izquierda
Seguimos flanqueando desde el collado y bajando hasta encontrar la subida a la Hourquette de Pailla, que ganaremos poniendo focas de nuevo y haciendo unas buenas zetas. Excepto dos repechos el resto es muy tendido hasta llegar a la Hourquette.

De Tucarroya hacia la Hourquette de Pailla
Hacia la Hourquette de Pailla
En la Hourquette de Pailla
De la Hourquete de Pailla sólo queda bajar por donde mejor veamos, hasta la cabaña de Pailla. En la foto un momento de la bajada, con el inicio del embudo del Swan detrás.

Descenso desde la Hourquette de Pailla
Atrás el cono del Swan

Material utilizado: piolets y crampones técnicos, casco, tres tornillos de hielo, cuatro fisureros, dos friends, algunos lazos, dos anclas y una estaca y dos cordinos de 30 m. x 7,8 mm. homologados como cuerda doble (1/2).

Horarios con paradas: Cabaña de Pailla (1.766 m.) 03:05 / Entrada al Swan (2.400 m.) 04:09 / Final del Swan (2.920 m.) 06:35 / En el inicio de la norte (2.600 m.) 07:15 / Cima Perdido (3.355 m.) 11:05 / Cuello del Cilindro (3.075 m.) 12:20 / Refugio de Tucarroya (2.660 m.) 13:45 / Cabaña de Pailla (1.766 m.) 16:30 / Gavarnie parking (1.370 m.) 19:15


Recorrido realizado
Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario