lunes, 18 de noviembre de 2019

Pico Valdecoro - Áliva


Vía Original de la cara sur, saliendo por la variante, 300m., 6b (V+ obli.).: La aproximación a la vía la hacemos accediendo en vehículo hasta los invernales de Igüedri. Justo antes de entrar en Áliva hay un puente de madera de un PR que cruza el río. Seguiremos el sendero del PR en descenso, hasta que ya en pista ancha veamos un poste de señalización en una curva bastante cerrada. Justo ahí cogemos una traza de sendero a la derecha y en ascenso por la que iremos acercándonos a la base de la vía. Hará falta un poco de sentido de la orientación y saber buscar bien el camino para jabalinear lo menos posible.

Valdecoro, Original de la Cara Sur
Croquis Vía Original cara Sur del Valdecoro


Podéis leer al final la descripción que encontramos en internet, largo a largo, y que considero necesaria para ir seguros por esa pared, pues la vía sobre todo después del L4 es un poco perdedora al no tener apenas seguros fijos. Es de agradecer el trabajo tomado por el autor de ese documento .docx.

Todas las reuniones están equipadas con dos parabolt, excepto la R2 (innecesaria con cuerdas de 60m.) y la R5, que cuenta con un sólo clavo y que obligatoriamente habrá que reforzar. De ese clavo se sube a la izquierda, para inmediatamente volver a la derecha y situarse sobre la reunión. Estamos al principio de un diedro herboso por el que ascenderemos unos 15 o 20 metros y donde encontraremos un par de clavos. La reunión está, antes de terminar el diedro, unos metros a la derecha.

Mi opinión personal sobre la vía es esta: buenas reuniones pero malos largos, a excepción del cuarto, que es casi la justificación para escalar esa vía. La calidad de la roca y la hierba hacen que el compromiso de la vía sea alto, y cada uno tendrá que valorar si merece la pena. Llevar un buen juego de friends de todos los tamaños, lazos y fisureros.

Abierta los días 6 y 7 de junio de 1969 por Ezequiel Conde, Miguel Angel Herreros, Gervasio Lastra y Enrique Muñiz. Reequipada por miembros del club de montaña Altai en el 2012, y a quien debemos también el croquis, buenísimo, de la vía.

Track invernales de Igüedri a pie de vía y vuelta por las cimas de Valdecoro

Todas las fotos de la actividad en Flickr

Valdecoro, Original de la Cara Sur
Puente del PR
Valdecoro, Original de la Cara Sur
Poste PR y desvío
Valdecoro, Original de la Cara Sur
Ya vemos la pared entre árboles
 Remontamos el zócalo de izquierda a derecha hasta la chimenea

Valdecoro, Original de la Cara Sur
Largo 1
Valdecoro, Original de la Cara Sur
Largo 1
Valdecoro, Original de la Cara Sur
Saliendo de la chimenea a la R1
Valdecoro, Original de la Cara Sur
Saliendo de la R1
Valdecoro, Original de la Cara Sur
Comenzando el largo 4
Valdecoro, Original de la Cara Sur
La R3 desde el largo 4
Valdecoro, Original de la Cara Sur
Largo 4 Original cara Sur del Pico Valdecoro

Picos de Valdecoro - Vía original de la cara Sur ( salida por la variante)

    La aproximación a la pared la hacemos en 45 minutos partiendo de la parte más alta de los invernales de Igüedri, a media ladera por trazas de sendero pasamos bajo el pico por la parte más alta del bosque.
         Ya al pie de la pared, localizar el arranque de la vía nos ha llevado algo más de 40 minutos de trepes y destrepes hasta darnos cuenta del error, los croquis que llevamos no la sitúan muy acertadamente, esta arranca en el extremo derecho del espolón, tras trepar una corta placa de IIIº, por una chimenea donde se ve un clavo con un cordino desgastado por el tiempo.

    Superada la chimenea, debemos alcanzar el collado por la hierba donde se encuentra la 1ª reunión bajo una marcada fisura.
    Desde este balcón tenemos inmejorables vistas sobre los invernales de Igüedri  donde hemos aparcado el coche.

   El segundo largo parte verticalmente por la fisura, una vez en el hombro subimos por el espolón hasta la parte más alta donde se encuentra la tercera reunión, al llevar cuerdas de sesenta metros hemos enlazado los largos 2 y 3 (limpios de equipación), con medida inferior montar reunión intermedia al salir al hombro.

 El cuarto largo parte en travesía (IV+, 1clavo y 1 parabolt) para luego verticalmente y algo extraplomado por una fisura(paso de 6b, 5 clavos y 2 parabolts) alcanzar la parte derecha del techo inclinado donde se monta la reunión sobre parabolts con argollas.

 El siguiente largo sale por una placa de pasos finos (dos clavos) para luego coger una fisura diagonal hacia la izquierda (un parabolt) hasta la reunión de los anclajes.
Ahora salimos por la izquierda bordeando un filo para volver a la derecha del espolón, un murito nos deposita en una placa con diedro en su margen izquierda (3 clavos), primero arrimados al diedro para luego alcanzar la reunión (2 parabolts con argolla) por la placa.
   El penúltimo largo parte por un resalte a la derecha (1 parabolt)) luego vertical hasta un clavo para continuación ir con tendencia a la izquierda, bordeamos un filo y encontramos la reunión (2 parabolts con argolla) sobre una cómoda repisa.

           El último largo (limpio de equipación) arranca por una fisura a la izquierda fácil de proteger.
Luego por terreno fácil aunque descompuesto en suave rampa alcanzamos la arista donde montamos la reunión lazando un bloque.



Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario