sábado, 23 de noviembre de 2019

Boí - Escalada en hielo en Cavallers


La vall de Boí se encuentra en la provincia de Lleida. En invierno lo normal es tener que dejar el coche junto al Balneario de Caldesd de Boí. Desde allí en una hora o poco más llegamos a la presa de Cavallers y a pie de cascadas. Las clásicas de esa zona son Polaris, Antartic e Islandis.


Escalando Antartic, en Cavallers, Boí
Antartic, hielo en Cavallers

Antartic, 285 m. II-4º, max. 80º. L1: chimenea donde progresamos por el fondo helado y nos podemos ayudar de la técnica de chimenea, cuya dificultad está en superar un bloque empotrado, normalmente por la derecha. L2: bonita cascada y reunión a la izquierda. L3: tumbado por una plancha fina de hielo y reunión a la izquierda. L4: trepadero fácil en hielo y nieve. Chapamos una R vieja y seguimos, hasta encontrar la reunión buena a la izquierda. L5: bonita cascada de hielo y reunión a la izquierda. L6: serie de resaltes de hielo que terminan en una rampa nevada y la reunión se hace en un pino equipado con algunos lazos viejos. L7: del pino hacia arriba por una rampa de nieve, que al estar blandurria nosotros no hicimos. Debe ser máximo 45º ó 50º. El descenso, en rápeles. Dos cuerdas de 60, 8 tornillos, lazos y algún friend o fisurero será suficiente.

Escalando Antartic, en Cavallers, Boí
Antartic, hielo en Cavallers

Video Antartic, Cavallers




Islandis, 415 m. III-5º, 90º en la columna final. L1: Cascada, reunión en la pared de la derecha. L2: Bonita cascada máx. 80º, con un pequeño resalte mixto fácil para entrar a la reunión, a izquierdas. Luego corredor de nieve máx. 50º hasta debajo de la columna final de Islandis, 60 m. y máx. 90º, mantenida. Nosotros salimos por la variante Banquisa. Dos cuerdas de 60, 11 tornillos, lazos. El descenso rapelando.

Cascada de hielo en Cavallers, Boí
Islandis, Cavallers, Boí

Escalando Islandis, hielo en Cavallers, Boí.
Islandis, Cavallers
Escalando en hielo en Cavallers, Boí
Islandis, Cavallers


Video Islandis, Cavallers



Variante Banquisa, 60 m. III-3º, max. 75º en un pequeño resalte. Entretenido fin de vía en caso de no poder salir por la columna. Reunión en la pared de la izquierda a final de cuerda.

Variante Banquisa, para los que no escalamos mucho



No hay comentarios:

Publicar un comentario